CONCLUSIONES TRABAJOS EN EQUIPO

 

12-LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

El trabajo me parece muy bien estructurado, y con puntos clave como por ejemplo "¿Cómo colabora la familia y los docentes en el uso de estos audiovisuales?" Dotándonos de unas pautas como por ejemplo que mientras los niños hagan uso de las pantallas los adultos tienen que estar presente durante ese uso para evitar que los niños se metan en lugares que no son apropiados.

También me ha llamado la atención que han hablado de que el uso de estos lenguajes audiovisuales tiene ventajas, pero también inconvenientes, dándonos así las dos caras de la moneda. Por otro lado, las compañeras nos han hablado de cómo se puede a través de las pantallas apoyar la inclusión y la diversidad como puede ser introducir personajes que hablen sobre la empatía, amistad y aceptación.

Me ha gustado mucho que nos han hablado de experiencias reales, como el mapa mundi interactivo que empleo una profesora con su clase en Castellón, aparte de proporcionarnos 4 entrevistas a 4 profesores de su experiencia con el uso de las pantallas en su clase, y todos coinciden en lo mismo, usan las pantallas digitales para reforzar contenidos, pero controlan su uso para garantizar un uso equilibrado y saludable.

Por último, han puesto en práctica el temario y la información que han recopilado con un Kahoot trasladando así lo teórico a lo práctico.

 

 

1-LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD

Me ha parecido un trabajo muy interesante, ya que han hablado de las redes sociales, un tema muy presente en la actualidad. La presencia de las redes sociales la han tratado como una oportunidad destacando el impacto positivo que pueden tener como el acceso a la información y aprendizaje, pero también han plasmado el impacto negativo, una cosa que me parece muy correcta puesto que han hablado de las redes sociales como una oportunidad pero también nos han concienciado de tener cuidado con ellas. Por otro lado, han contrastado toda la información con un marco teórico de autores haciendo así verídico lo que dicen. Además, me ha gustado mucho que nos han dado estrategias didácticas para que podamos trabajar con los niños en el aula con actividades como el cuento mágico que han presentado o el semáforo digital.

 

9-EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El trabajo está muy completo y muy bien, ya que han hablado del marco legislativo en cuanto a las necesidades educativas que se han ido incorporando con cada ley. También ha puesto un vídeo de Tik Tok de una chica donde ha hablado de la técnica Makaton, técnica ideal para que personas con necesidades puedan aprender palabras o expresiones asociadas a gestos. Me ha gustado mucho que han hablado de cómo conseguir una educación inclusiva, por ejemplo con las TIC. Además, nos han presentado una entrevista a una PT, donde la PT nos ha contado su experiencia y cómo ella enfrenta los retos y dificultades en el aula como con registros diarios, usa las TIC, entre otros.

 

13-LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 

Este trabajo me ha aportado aprendizajes significativos como el trabajo de las tecnologías en todos los ámbitos, es decir, que las tecnologías no solo se trabajen en el aula, sino que también con las familias. También me ha llamado la atención que nos han ofrecido programas y actuaciones para desarrollar las competencias digitales y apoyar la transformación digital del sistema educativo como "Selfie" que es un programa que ayuda a los centros a saber como utilizar las TIC en el aula realizando un diagnóstico inicial para saber de dónde partir. Por otro lado, es muy importante que nos hayan hablado de la actualidad en Castilla-La Mancha, donde está el "Plan de Digitalización Educativa UCM"que incluye la elaboración de aulas digitales interactivas que gracias a ellas se crearon las aulas flexibles que se encuentran en las zonas rurales donde tiene mayor dificultad para conectarse. Además, cabe destacar que en mi opinión la formación del profesorado es clave en este tema, ya que los docentes tienen que estar bien formados para luego enseñar y regular la digitalización desde edades tempranas. Por último, para traernos una experiencia real nos han ofrecido una entrevista a la secretaria de un colegio donde nos ha hablado de cómo funciona ese centro con los recursos digitales destacando la gestión de la privacidad en los menores como creándoles un correo seguro y tener una red wifi que hace de cortafuegos para ciertos sitios donde no pueden entrar. Me parece muy efectivo que hayan creado un escape room para reforzar los contenidos de los que han estado informándonos a lo largo de la presentación.

 

14-VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

El trabajo me ha parecido muy interesante, ya que los videojuegos son el principal entretenimiento de los niños hoy en día. Su uso puede tener ventajas como en las habilidades motoras la coordinación ojo-mano, así como en las habilidades sociales y emocionales con el desarrollo de la empatía. Pero también, desde mi punto de vista es igual de importante hablar de las ventajas como de las desventajas como puede ser algunos trastornos del carácter como en casos extremos los trastornos de la personalidad como la psicosis, por lo que hay que tener mucho cuidado con su uso, puesto que por un lado podamos usarlos como una herramienta para trabajar si hacemos un buen uso de ellos. Considero que ha sido clave que en la presentación incluyeran algunas pautas para los padres con la finalidad de ayudarles en la regulación de los videojuegos. Algunos videojuegos pueden ser muy beneficiosos como los memory que fomentan la memoria.

 

3-INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Me ha parecido que han trabajado correctamente el tema, ya que han plasmado gráficos donde se ve como en España hay poca inversión en educación. Así como han hablado de las barreras económicas que limitan la educación, tema muy importante a tratar, puesto que nos hablan de cómo las familias con bajos recursos tienen unas barreras para acceder a la educación. Me ha gustado también mucho que nos han ofrecido una serie de películas como "El club de los poetas muertos" para contrastar su tema, ya que en esta película usa métodos poco convencionales de enseñanza y se ve como el director intenta frenarlo.

15-INTELIFENCIA ARTIFICIAL Y LA EDUCACIÓN

Desde mi punto de vista, la Inteligencia Artificial en la educación puede ser una herramienta potencial para el aprendizaje, ya que por ejemplo, la realidad virtual aplicada a la educación permite experiencias interactivas lo que hace que el contenido que se de sea significativo para los niños y lo recuerden con facilidad. Otro beneficio de la IA en educación es facilitar la atención personalizada algo fundamental para los ACNEAE y ACNEE. Aunque, utilizar la IA también tiene desventajas como puede ser el "confort" que nos da para buscar información y que nos haga cosas, lo que nos hace ser más "vagos", puesto que la IA "nos da todo hecho". Por otro lado, el uso abusivo de la IA puede tener consecuencias en la privacidad. Enfocada a Educación Infantil, gracias a la IA los niños pueden seguir con los contenidos en casa con la ayuda de la IA, sin necesidad de tener un apoyo en casa. Un ejemplo de IA en Educación Infantil es CHATBOT que sirve como apoyo al docente para realizar las evaluaciones reduciendo así el número de horas. Otro tema importante es la formación del docente para utilizar la IA, en mi opinión es fundamental, ya que para enseñar a los niños a utilizarla o saber utilizar los recursos que nos proporciona, nosotros como docentes tenemos que saber, y para ello necesitamos formarnos. Me ha gustado que nos han puesto 2 imágenes para adivinar cuál es la que ha hecho la IA.


16-REDES SOCIALES Y MENORES. CONDUCTAS DE RIESGO

En mi opinión, las redes sociales son herramientas digitales que favorecen la comunicación entre personas a través de internet, lo que facilita comunicarnos con personas que estén lejos, entre otros. También, las redes sociales sirven como entretenimiento. Pero, en la otra cara de la moneda se encuentra el ciberbullying, un tema importante en la infancia, ya que antes esto no existía, pero con la llegada de las redes sociales, está muy presente, y nosotros como docentes debemos conocer el protocolo y qué hacer en esos casos. Por otro lado, creo que es fundamental concienciar a los niños sobre el uso de las redes sociales, ya que todo lo que publiques se va a quedar, lo que es conocido como la huella digital. Aparte de, que pueden acceder a contenidos ofensivos como la pornografía, por lo que los tutores del menor deben de hacer un seguimiento de éste por las redes sociales, así como conocer las pautas necesarias para intervenir en casos como el grooming o el ciberacoso. Me ha parecido interesante que nos han presentado un caso de ciberacoso real.


 

 










Comentarios