
A partir de determinados momentos en la historia, hemos averiguado la forma en la que podemos predecir el comportamiento humano 👤👤.
Antes se creía que lo que no se veía no existía, pero ahora se conoce que las cosas o individuos se pueden mover por el alma (fuerzas que no vemos).
Ejemplo de carro de caballos (se veía que eran los caballos los que tiraban).
Y ahora no se ve (motor).
Otras de las cosas que no se ven son: clase social...
Y necesitamos unas leyes para descubrirlo, es decir, tenemos unas reglas para predecir la realidad psicosociológica. Y estos nos permite intervenir de manera eficaz, por ejemplo sabiendo como son los alumnos podemos pensar en una serie de estrategias para utilizar con ellos en el aula de antemano 📘📘.
Por otro lado, la condición socioeconómica no se ve en los niños, pero interviene en el aula. A través del método podemos intervenir eficazmente ✔✔✔.
Y la otra parte es, sobre nosotros.
MACROPSICOLOGÍA
TENEMOS DOS FORMAS DE APLICAR EL MÉTODO:
1- CON LAS LEYES QUE HAY DETRÁS, como las leyes de educación, por ejemplo si un niño viene de un determinado contexto va a comportarse de una manera. Y a partir de eso nos permitirá como docentes averiguar que tipo de alumno tenemos. Estas leyes normalmente tienen que ver con lo económico 💵.
Las variables que utilizamos son la clase social, el género, la edad, y nos permite descifrar cuáles son las leyes, por ejemplo, la clase social y la nacionalidad al desarrollo temprano de algunas facultades.
MICROSOCIOLOGÍA
CON UNA MIRADA MICROSOCIOLÓGICA: Interacción entre individuos y a cómo a través de las mismas se genera la identidad, procesos sociales e instituciones.
¿Cómo?
- Entrevistas en profundidad
- Observación
-Observación participante
Es decir, hay una cultura que es la cultura del esfuerzo de los estudios, es decir, había una cultura que tenía que ver con la antiescuela, y los niños con bajos recursos cuando hablaban se les caracterizaba con un nivel bajo.
¿Cómo abordar una investigación?
NUESTRA REALIDAD SOCIAL ES COMO UN ICEBERG: De la realidad solo se ve una pequeña parte, y lo demás está abajo del todo como las motivaciones personales (algo que solo pueden emerger profesionales como los psicólogos).
Métodos cualitativos:
Las investigaciones cualitativas son cómo la gente ve el mundo, y cómo lo condiciona, es decir, si creemos en la meritocracia... Todo esto son discursos.
Grupo triangular y métodos biográficos.
ES UNA ESPECIE DE FÓRMULA PARA LLEGAR A LA BIOGRAFÍA DE CADA UNO.
Grupo reducido para aproximarnos a la biografía de las personas y a la condición más individual del discurso.
Nos permite aproximarnos a las historias de vida desde una dimensión colectiva del discurso, o cómo un grupo de personas construye una experiencia de vida compartida
PRÁCTICA FORMULARIO
Comentarios
Publicar un comentario