MÉTODOS SOCIOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

 Digitalizar la educación es mucho más que tener ordenadores en los centros  escolares

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A partir de determinados momentos en la historia, hemos averiguado la forma en la que podemos predecir el comportamiento humano 👤👤.

Antes se creía que lo que no se veía no existía, pero ahora se conoce que las cosas o individuos se pueden mover por el alma (fuerzas que no vemos).

Ejemplo de carro de caballos (se veía que eran los caballos los que tiraban).

Coche de caballos - Wikipedia, la enciclopedia libre 

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Y ahora no se ve (motor).

Todos los premios a mejor coche del año de 2018 - Blogs MAPFRE 

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Otras de las cosas que no se ven son: clase social...

Y necesitamos unas leyes para descubrirlo, es decir, tenemos unas reglas para predecir la realidad psicosociológica. Y estos nos permite intervenir de manera eficaz, por ejemplo sabiendo como son los alumnos podemos pensar en una serie de estrategias para utilizar con ellos en el aula de antemano 📘📘.

Por otro lado, la condición socioeconómica no se ve en los niños, pero interviene en el aula. A través del método podemos intervenir eficazmente ✔✔✔.

Y la otra parte es, sobre nosotros.

MACROPSICOLOGÍA

TENEMOS DOS FORMAS DE APLICAR EL MÉTODO:

1- CON LAS LEYES QUE HAY DETRÁS, como las leyes de educación, por ejemplo si un niño viene de un determinado contexto va a comportarse de una manera. Y a partir de eso nos permitirá como docentes averiguar que tipo de alumno tenemos. Estas leyes normalmente tienen que ver con lo económico 💵.

Las variables que utilizamos son la clase social, el género, la edad, y nos permite descifrar cuáles son las leyes, por ejemplo, la clase social y la nacionalidad al desarrollo temprano de algunas facultades.

 

MICROSOCIOLOGÍA

 CON UNA MIRADA MICROSOCIOLÓGICA: Interacción entre individuos y a cómo a través de las mismas se genera la identidad, procesos sociales e instituciones. 

¿Cómo? 

- Entrevistas en profundidad 

- Observación 

-Observación participante 

Es decir, hay una cultura que es la cultura del esfuerzo de los estudios, es decir, había una cultura que tenía que ver con la antiescuela, y los niños con bajos recursos cuando hablaban se les caracterizaba con un nivel bajo.

¿Cómo abordar una investigación?  

1. Identificar el nivel de la realidad social en el que nos movemos
 
2. Establecer la pregunta e hipótesis de investigación 
 
3. Elegir una estrategia metodológica propicia: cuantitativa o cualitativa

 NUESTRA REALIDAD SOCIAL ES COMO UN ICEBERG: De la realidad solo se ve una pequeña parte, y lo demás está abajo del todo como las motivaciones personales (algo que solo pueden emerger profesionales como los psicólogos).

 

 Métodos cualitativos: 

Las investigaciones cualitativas son cómo la gente ve el mundo, y cómo lo condiciona, es decir, si creemos en la meritocracia... Todo esto son discursos.

Grupo triangular y métodos biográficos. 

ES UNA ESPECIE DE FÓRMULA PARA LLEGAR A LA BIOGRAFÍA DE CADA UNO.

Grupo reducido para aproximarnos a la biografía de las personas y a la condición más individual del discurso. 

Nos permite aproximarnos a las historias de vida desde una dimensión colectiva del discurso, o cómo un grupo de personas construye una experiencia de vida compartida

PRÁCTICA FORMULARIO



 

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