LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

 

Las TICs en la educación ¿cuánto sabes? - Fundación Aquae

 Fuente de imagen

 Las TIC han cambiado de un modelo más autoritario a uno que incluye las TIC y la disposición del aula para desarrollar las clases de una manera diferente.

EL MODELO CONTINENTAL O NAPOLEÓNICO

👉👉VAMOS A ESTUDIAR MUCHO EN POCOS AÑOS PARA TRABAJAR TODA LA VIDA.

IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS.

 -LA LLAVE DEL SIGLO 21 ES EL APRENDIZAJE PERMANENTE-

¿CUÁL ES LA EDUCACIÓN DEL SIGLO 21?

 Se aprende haciendo, yo aprendo sumando con otras personas: APRENDIZAJE COLABORATIVO.

La educación del S.XXI, con el apoyo de las TIC, se basa en un aprendizaje más interactivo, accesible y flexible. Por otro lado, las TIC es una herramienta fundamental para la educación de este siglo, ya que el mundo está en constante cambio, y si estamos preparando al "futuro", el futuro tiene que saber desenvolverse en un mundo digitalizado, que es el de hoy en día,

CULTURA MULTIMEDIA-DIGITAL

Con nuevos recursos como con materiales escritos, vídeos, robots... =APRENDIZAJE CONECTIVO.

Cabe destacar que INFORMACIÓN NO ES CONOCIMIENTO, sino que la información es meramente datos, es aveces infoxicación. La información no llega a más que a datos, lo que interesa es proyectar esa información en el conocimiento 💻💻💻📚.

 El proyecto más importante para incorporar la tecnología en las escuelas es EL COVID, entro el Covid, y las tecnologías entraron en el plano de la educación por necesidad. Por ejemplo, el Teams, una herramienta que nos permitió conectarnos con nuestros profesores para seguir con las clases. 

 

 LOS MAESTROS NO ENSEÑAMOS LO QUE SABEMOS SINO LO QUE SOMOS

👇👇👇👇👇

 

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS.

Si no tenemos recursos no puedo utilizar las TIC.

Los profesionales de la educación no estamos preparados para utilizar las TIC.

 LA ACTITUD DEL PROFESOR ES LO QUE IMPORTA, porque yo puedo tener los recursos y la formación, pero hay profesores que se resisten al cambio ❌❌, ya que piensan que las TIC deshumanizan la educación, degradan la calidad de la educación, pueden perder su puesto de trabajo...entre otras cosas.

ESTO NO ES INNOVAR EN LA ESCUELA, nos podemos apoyar en las TIC, pero si sigues haciendo lo mismo pero con otros recursos no innovas. Por ejemplo, si tu metodología es la repetición, aunque cambies el recurso, en este caso el libro por un ordenador, pero sigues con la repetición no habrá ningún cambio en realidad.

 Las TIC NO GARANTIZAN LA CALIDAD EDUCATIVA NI EL CAMBIO EDUCATIVO, pero sí tiene la semilla y el abono para que eso se produzca, siempre en manos de un profesional.

 


 

 


 

Comentarios