INTERNET SEGURA

Día Internacional de Internet Segura

↶INTERNET SEGURA

https://x.com/is4k?s=11&t=KpnEaHCneeoKSbjAwUQlkA

Basándome en la cuenta de X, para mí, como futura docente, es muy importante que haya un equilibrio saludable entre las tecnologías y los niños, aparte de hacer un uso seguro, y más hoy en día, ya que están muy presentes porque todo cambia y la educación no es la excepción. En mi opinión, lo primero que debemos hacer, (siempre teniendo una cuenta que el uso de internet le podemos enfocar en 2 caminos, uno el que nos lleva a que nos sea útil y hacer que sea una herramienta para avanzar, o por otro lado como un problema por uso excesivo o mal control), es identificar cambios de humor en el niño, horas excesivas, aislamiento social..., y cuando identifiquemos esto, tenemos que ponernos en marcha para solventar el problema lo antes posible, por ejemplo, con recursos como un organizador digital familiar donde ponga las horas que se le va a dedicar a las pantallas al día y sus límites, o vales para tener un tiempo limitado de juego y enseñarles a ser más responsables con su tiempo. Aparte, es muy importante la comunicación de los padres con los hijos, y también la comunicación del docente con los padres para tomar las mismas medidas y que sean eficaces. Por otro lado, centrándome en la etapa de infantil, a mi juicio es muy importante que desde pequeños tomen conciencia de qué es internet, cómo utilizarlo y cuánto, por ejemplo con la imagen que inserto donde habla de un taller sobre el "Día de Internet Segura". Además de hablarles de sus beneficios, pero también de sus desventajas.

Para completar, hoy es 11 de febrero el "Día de Internet Segura", y a través de INCIBE (el instituto nacional de ciberseguridad) se puede ver una conferencia en directo donde profesionales hablan de este tema y de cómo se va a llevar a cabo en los colegios.

INCIBE | INCIBE

 

Fuente de imagen

Según https://www.guiaaiju.com/internet-para-ninos-herramientas-para-que-naveguen-seguros/, algunas de las herramientas para que los niños naveguen seguros son las siguientes: 

  1. Panda Dome Family: Control parental para Android e iOS que filtra contenido, bloquea aplicaciones y establece límites de tiempo.

    ESD PANDA DOME FAMILY 3 DISPOSITIVOS 1 AÑO 

    Fuente de imagen

  2. Kidoz: Navegador para niños en Android, seguro y fácil de usar, con control parental para personalizar el contenido.

    KIDO'Z - Descargar 

    Fuente de imagen

  3. Norton Family: Monitorea la actividad online, localiza dispositivos y limita el uso en horarios específicos.

    Norton Family para Padres en App Store

💻Siguiendo esta temática, hoy en clase hemos hecho un test sobre phising:

https://phishingquiz.withgoogle.com/

 

Mediante el cual he podido responder a una serie de preguntas sobre si esa imagen me parecía phising, o legítima, por ejemplo:


En este caso, es phising ya que una de las explicaciones es, que ese correo es demasiado largo y confuso.

 

 

 

Gracias a este test, me he podido dar cuenta de lo fácil que es poder engañar a la gente con este tipo de prácticas. Aparte de que gracias al test he conocido algunos trucos útiles para detectar phising en el futuro.👌

 

Para terminar, dejo la reflexión individual sobre una serie de cuestiones que nos ha planteado el profesor:

1.- ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?

Lo que más interesante me parece es el planteamiento de la asignatura, ya que es un planteamiento muy interesante y que nos ofrece muchas ayudas para poder ampliar el conocimiento de cualquier tema.

Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:

Módulos de contenido: Me parece interesante el contenido, porque por un lado se enfoca en el lado pedagógico, y por otro en el lado sociológico.

Metodología: Metodología interesante, puesto que aparte de clases magistrales las clases son muy dinámicas con aspectos prácticos y reflexiones.

Prácticas, actividades y tareas: Muy buenas para completar el contenido, ya que gracias a ellas ponemos en práctica lo aprendido.

Recursos: Gracias al entorno virtual que nos ofrece el profesor, podemos ver como la educación también se puede llevar por el camino tecnológico, y gracias a ello usar la tecnología de manera creativa.

2.- ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3)

Las actitudes personales que tengo ante esta asignatura Educación y Sociedad son las siguientes: compromiso con la asignatura, aprender con la asignatura y curiosidad.

3.- ¿Qué necesidades y dificultades iniciales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3).

1- No soy muy hábil con los recursos tecnológicos.

2-Aprender sobre las tecnologías, ya que van a ser muy útiles para mi futuro.

4.- ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Comenta brevemente

Tengo la iniciativa de complementar la asignatura más allá del contenido que nos de el profesor (con recursos, información…)

 

-LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE CLASE LOS HEMOS DEDICADO A JUGAR A INTERLAND, que es un juego de aventuras en línea para aprender sobre seguridad y ciudadanía digital, tan interactivo y divertido como lo es navegar en Internet.

 




Comentarios